jueves, 21 de mayo de 2009

Entrevista en "Estrella Digital"

"Madrid" también está en "ESTRELLA DIGITAL".

Acaba de salir publicada la última entrevista sobre el Cuaderno de Viaje de "Madrid", en Estrella Digital. Os invito a leerla y a comentar, si os apetece...

PALABRAS DE PRÉSTAMO

Ir a la biblioteca para tomar prestado un libro, tiene algo de especial: la búsqueda del título elegido (¿estará disponible?), o el curioseo errante entre ficheros y estanterías, me despierta, todavía, cierta excitación vestida de entusiasmo infantil.

Después, cuando por fin encuentro mi tesoro, lo primero que hago es escarbar en las primeras líneas, recogiendo palabras de aquí y de allá, para ver cuánto me atrae la marea de frases que impulsa su autor.

Pero en este rito de las “palabras prestadas”, hay algo más: una curiosidad latente, casi escondida, sobre todos aquellos que ya acariciaron esas páginas antes que yo; el vínculo invisible e intangible que se crea con los que las poseyeron y con los que las poseerán después, anónimos tras los renglones, congelados en un gesto cotidiano: tal vez reclinados en una butaca preferida, o arropados entre las sábanas, en la más absoluta de las intimidades; quizá viajando en el vagón taciturno del tren o del metro, o sentados ante una humeante taza de café, junto a un ventanal, en cualquier cafetería. Y, a partir de aquí, y mientras me rindo a la realidad alternativa de mi libro de préstamo, todos ellos me acompañarán, cogidos de la mano de mi imaginación, hasta que vuelva, satisfecha, la tapa del ese libro, tras devorar la última línea.

martes, 19 de mayo de 2009

Artistas con corazón: homenaje a Claudia Moya


Este año, la exposición colectiva de Artistas con Corazón, homenajea a Claudia Moya. Os animo a participar y a informaros en el blog al que podréis acceder simplemente pinchando en esta imagen.

FIRMA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El próximo domingo 14 de junio, a partir de las 12 de la mañana, estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta número 73, de Biblioketa. Así podremos vernos en vivo y disfrutar de la literatura en el precioso Parque del Retiro.

domingo, 17 de mayo de 2009

VENECIA: LOS OJOS DEL VIAJERO


Ver es un reflejo involuntario que nos ayuda a orientarnos y a reconocer los lugares por los que nos movemos. En cambio mirar, requiere de voluntad previa, de curiosidad, de un impulso que nos lleva a la observación meticulosa del lugar elegido.

Tal vez, el momento en que más dispuestos estamos a mirar es cuando viajamos, cuando ponemos todos nuestros sentidos en tensión, receptivos y expectantes para retener imágenes, olores y sabores. Y así me encuentro yo cada vez que vuelvo a Venecia, cada año (desde hace 19), que intento comprenderla y amarla, que la miro, una y otra vez, dispuesta a hacerla mía.

Ella es mucho más que canales: es rumor de mar; sabor a bacalao mantecado y a risotto; olor a silencio y humedad, a café caliente y cremoso que espanta el frío corrosivo de los largos inviernos mágicos; es la voz ahuecada y ancha de los marineros que se saludan por la calle y de los que dan el aviso de su presencia en las aguas estrechas de los canales; es la mirada verdi-azul, mestiza, de muchos ciudadanos; es la calidez de los amigos que reencuentro de nuevo una y otra vez y que me transmiten el pálpito de las mareas que siguen dominando sus vidas.

Pero también es una multitud de chimeneas diferentes; una larga historia contada a través de los brocales de pozos. Es un misterio de puertas de agua y de meandros imposibles construyendo sus calles. Y, sobre todo, es ella misma en los barrios más tranquilos que sobreviven en los márgenes de la ciudad-escaparate, intentando zafarse de la invasión de miradas mecánicas de fin de semana.

Así, con estas palabras y todo el entusiasmo del que soy capaz, me voy adentrando poco a poco en este nuevo trabajo sobre Venecia (Venecia; “Cuaderno de Viaje©”, Ediciones Buchmann- todavía en proceso de creación). En los rincones escondidos, en los encallecidos recorridos turísticos, en las dificultades físicas y médicas de la reina del Adriático...