domingo, 11 de enero de 2015

Coburn (Exposición fotográfica de la Fundación Mapfre)


 © Alvin Langdon Coburn


He navegado la exposición de Alvin Langdon Coburn con la sorpresa cosida a las pupilas, paladeando escenarios pictóricos que crecían sobre el fondo de un cuarto oscuro. He leído con detenimiento la magnífica información que los acompañaba y he descubierto, conmovida, que casi todas las piezas son originales de época y que pertenecen a grandes museos y a colecciones privadas en las que viven una juventud infantil colmada de atenciones y de reverencias por su valor artístico e histórico indiscutible.

Me he perdido en las brumas de algunos paisajes ensoñadores y he valorado las composiciones geométricas de las extensiones urbanas, con las que el autor jugaba deliberadamente, retándose y retando al espectador sorprendido por la nueva tecnología que paulatinamente lograba arrogarse el título de arte.

Finalmente, he comprendido la experimentación vanguardista que asaeta con luz los prismas ofrecidos a la cámara y en los que exploró las nuevas tendencias que arreciaban en la pintura y en las conversaciones bohemias de café.

Sinceramente, para aquellos enamorados de la fotografías, de la buena fotografía, pionera y hasta cierto punto ingenua; para quienes comprenden el trabajo de compositor, de pintor y de laborista de Coburn; para los que no solamente desenfundan una cámara digital o un teléfono móvil para intentar recrear un mundo inexistente, sino que comprenden la borrachera de los químicos que emanan del laboratorio y oprimen los pulmones y liberan la mente, ésta es una exposición imprescindible.


Exposición de la FUNDACIÓN MAPFRE
C/ Bárbara de Braganza, 13
28004 Madrid
Del 13 de diciembre de 2014
al 8 de febrero de 2015

No hay comentarios: